Serie documental «Oficios de Ayer»

Serie documental titulada «Oficios del Ayer» producida por la Asociación Cultural Mórrimer y Cerámica Minerva compuesta por tres documentales: «Esparteros», «Ladrilleros y Tejeros» y «la Cal y los Caleros». Los documentales están dedicados a antiguas labores y profesiones relacionadas con el mundo de la artesanía desaparecidas o en vías de desaparición.

El objetivo es que estos oficios tan importantes en otras épocas no queden en el olvido y se pueda recuperar alguno de ellos. Los documentales están dirigidos por Ángel Hernández García, Florentino Martín y Pedro Jesús Martín Millán.

Sinopsis «Esparteros».

El ser humano ha utilizado desde tiempos inmemoriales el esparto para la realización de piezas y utensilios utilizados principalmente en las tareas del hogar, del campo y de la construcción. La demanda de estos enseres de gran resistencia y duración dio lugar al desarrollo de actividades artesanales y comerciales en todos nuestros pueblos y ciudades. En Extremadura la industria del esparto estaba centralizada en la localidad de Campanario

Sinopsis: «Ladrilleros y Tejeros».

Tierra, agua, fuego…  El hombre y su eterna lucha por cambiar la naturaleza. Barro y arcilla que manos expertas transformaron en los ladrillos, baldosas  y tejas que forman nuestros hogares y edificios emblemáticos. Oficio antiguo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. Negocio que mantiene aún su pujanza en lugares donde abundan tierras y barros adecuados.

Sinopsis «La Cal y los Caleros».

El ser humano ha utilizado la cal desde la prehistoria para diferentes usos entre los que destaca la construcción de todo tipo de edificios y obras. Nuestro patrimonio artístico y monumental  debe su fortaleza y conservación a las cualidades de la cal.  La utilización generalizada del cemento desde los años 50 del pasado siglo y la sustitución de la cal de blanquear por la pintura ha provocado la desaparición del oficio artesanal del calero. Un antiguo oficio que se ha desempeñado durante miles de años en todos nuestros pueblos y ciudades.